Siempre existe un motivo para leer, ya sea como pasatiempo o como parte del proceso de aprendizaje de tu formación profesional. Para ello encontramos diversos libros con temas que quizás ya conoces o artículos científicos que son completamente nuevos para ti.
La lectura eficaz es el desarrollo de las capacidades y competencias lectoras que ayudan a conseguir la máxima comprensión en el mínimo tiempo.
Leer implica saber pronunciar las palabras escritas, identificarlas y comprenderlas. Debemos saber que a través de la lectura podemos adquirir conocimiento y enriquecer nuestro vocabulario, esto nos ayudará a expresarnos mejor, ya sea oralmente o por escrito.
Hay que leer con la mente activada haciendo preguntas al texto ya que esto favorece a alimentar la imaginación y aumenta la concentración.
Existen diversos tipos de lectura, entre ellos mencionamos:
- Lectura pasiva: Da un vistazo para encontrar palabras clase y familiarizarse con el lenguaje, esto te ayudará a determinar la velocidad a la que serás capaz de leer.
- Lectura activa: Lee el primer párrafo de cada capítulo y la primera frase de cada párrafo.
- Lectura selectiva: Lee sólo lo que necesitas leer. Pregúntate: ¿Por qué estoy leyendo esto? ¿Cuándo voy a usar la información? ¿Tengo lo que necesito?
Entre las técnicas que te ayudarán a tener una mejor comprensión de lectura, tenemos:
1. Comprensión lectora:
- Nivel de comprensión literal: Reconoce las frases y palabras clave del texto y localiza las ideas principales. Capta lo que el texto dice sin una intervención.
- Nivel de comprensión inferencial: El objetivo es elaborar conclusiones. Lee entre líneas, deduce lo implícito, busca relaciones que van más allá de lo leído, conocimientos previos y formula hipótesis y nuevas ideas.
- Nivel de comprensión crítico: Emite juicios sobre el texto leído, aceptando o rechazando (con argumentos). La lectura crítica tiene un carácter evaluativo ya que interviene tu criterio y conocimientos de lo leído.
2. Subraya: Permite resaltar lo más importante de un texto, por ejemplo: palabras claves, ideas principales y secundarias.
- Lineal: Se refiere a la línea horizontal por debajo de las palabras o frases.
- Lateral: Recuadro en el margen derecho de uno o varios párrafos.
- Estructural: Destaca en el margen izquierdo la estructura del texto, con números, letras y guiones.
- Realce: Utiliza signos como asteriscos, flechas, paréntesis, elipsis, recuadros, etc.
3. Resume: Es de gran ayuda elaborar resúmenes sobre lo leído y aprendido. Anotar las dudas.
4. Elabora esquemas: El esquema es una síntesis gráfica que permite presentar simbólicamente la estructura de un texto.
- Esquema de lista: Permite mostrar los bloques no secuenciales o agrupados de información.
- Esquema de procesos: Muestra un proceso descendente con varios pasos y subpasos.
- Esquema de ciclo: Representa una secuencia continua de fases o eventos en flujo circular.
- Esquema de jerarquía: Presenta información jerárquica o notifica relaciones de una organización.
- Esquema de relación: Muestra ideas entrelazadas.
- Esquema matriz: Muestra las relaciones de los componentes de un todo en cuadrantes.
- Esquema pirámide: Muestra relaciones jerárquicas. El texto aparece en formas rectangulares sobre el fondo de la pirámide.
- Esquema imagen: Presenta imágenes con un texto descriptivo asociado.
Recuerda que si quieres aumentar tu ritmo de lectura y nivel de comprensión, entonces es importante leer con frecuencia. Cuanto más leas, mejor sabrás reconocer cuando puedes leer rápido y cuándo tienes que ir más lento.